La Gerencia de Riesgos, está presente en nuestra historia desde los inicios de los tiempos. Siempre se ha realizado de una forma u otra, sin saberlo o ser conscientes de ello. Se empezó por la gerencia de riesgos personal o familiar, buscando la protección de los allegados de los riesgos y peligros que han ido apareciendo en sus vidas, mediante estrategias como buscar lugares para vivir a resguardo del clima y los animales, el desplazamiento para encontrar alimentos, el uso de plantas medicinales para curar enfermedades, …..
Primeros cambios en la sociedad y nuevos riesgos
Cuando las sociedades empezaron a organizarse más allá de los núcleos familiares o los clanes, se crearon las primeras empresas. Con ello aparecieron otro tipo de riesgos, los riesgos patrimoniales. Ya durante el imperio romano, para hacer frente a ellos, implementaron el uso de un sistema para intentarlos controlar: como la contabilidad. Con ella los responsables de las finanzas, basándose en decisiones anteriores, podían hacer estimaciones de los resultados futuros con mayores garantías de éxito.
No es hasta que se intensifica el tráfico marítimo con el incremento del comercio marítimo, cuando en el año 1688 en un café de Londres se creó la Lloyd’s of London. Una compañía de seguros para el mundo marítimo con el fin de minimizar los riesgos de pérdidas de buques o de sus mercancías. Posteriormente en el año 1764 se creó la Lloyd’s Registrer. Esta creó el primer Registro de Buques con el objetivo, de poner a disposición tanto a los agentes de Seguros como a los armadores, una idea del estado de los buques que aseguraban y fletaban. La idea era la de transferir a terceros los riesgos que ellos no querían o no podían asumir para dar continuidad a sus negocios en caso de siniestro, pero sobre todo, sin perder el control de su empresa.
Aumento del riesgo con la Actividad Industrial
Un cambio muy importante llegó con la Revolución Industrial en el siglo XVIII y XIX- en los que ocurrieron las mayores transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad. En ese momento son los propios Estados, los empresarios y la sociedad en su conjunto, los que han ido acrecentando su preocupación en aumentar la seguridad en la actividad empresarial, tanto para los empresarios, como para los trabajadores. Estos crean los sindicatos como herramienta de defensa.
Para dar forma al incremento de esta seguridad se han ido creando normativas y estamentos para implementarlas y contralar su aplicación, como las siguientes:
- 30 de enero de 1900 se promulga la primera Ley de Accidentes de trabajo.
- Año 1918: se creó la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).
- Año 1921: la OIT crea su servicio de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales.
- Año 1940: se publicó el Reglamento General de Seguridad e Higiene en el trabajo.
- Año 1944: fueron creados los Comités de Seguridad e Higiene en el trabajo y el Instituto de Medicina y Seguridad en el trabajo.
Con estas leyes y reglamentos, los Estados buscaron dar herramientas para reducir los peligros y riesgos en los que el empresario y los trabajadores se han visto envueltos. Buscando regular aspectos del día a día de su actividad como: Seguridad Industrial, Higiene Industrial, Medicina de Trabajo o la Prevención de Riesgos Laborales.
El aumento de la complejidad de la actividad industrial, supone que aparezcan nuevas preocupaciones para los empresarios. Se empieza a hablar de conceptos como: la producción Industrial, la economía industrial, la competencia, las compras de materias primas, las ventas y el transporte de las mercancías, entre otros.
La Gerencia de Riesgos como solución
Para dar respuesta a esas preocupaciones, apareció en el siglo XX, la Gerencia de Riesgos. Su objetivo es dar a conocer a los empresarios las causas de los problemas inherentes a la producción. Esto derivó en la creación de programas de mantenimiento industrial y la opción de poder transferir el riesgo a las Compañías de Seguros.
No es hasta finales del s. XX, cuando aparecen los denominados Gerentes de Riesgos. Estos tenemos como función: la gestión y administración de riesgos tanto personales como patrimoniales. Es una figura conocida y extendida en el ámbito de las empresas que por su tamaño requieren de esa figura con dedicación completa. Queda mucho camino por recorrer en dar a conocer y en la extensión de su uso en Pymes, autónomos y más aún en las familias.
Con el fin de dar a conocer la profesión y para trabajar en una mejora continua de los métodos y sistema de trabajo, los gerentes de riesgos se han ido agrupando en colectivos o asociaciones profesionales que han ido apareciendo:
- AGERS. Asociación de Gerentes de Riesgos de España.
- IGREA. Iniciativa Gerentes de Riesgos Españoles Asociados.
- FERMA. Federación de Asociaciones Europeas de Gerencia de Riesgos.
Si te interesa conocer lo que te puede aportar un gerente de riesgos, contacta con nosotros.
Leave A Comment